Ante la pasividad y desinterés del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio por resolver temas apremiantes para el municipio de Othón P. Blanco, como la recoja de basura, manejo de los residuos sólidos y la carencia de un servicio de transporte urbano en forma, los regidores han amagado con tomar la iniciativa al respecto y ser quienes convoquen a sesiones de Cabildo sin esperar a que lo haga el presidente municipal.
Cansados de la lentitud del alcalde para atener temas prioritarios, la mayoría de los regidores se reunieron esta mañana en la sala de Cabildos para planear un agenda mediante la cual se atiendan los temas más urgentes.
Los concejales Georgina Santín Ascencio, Miriam Osnaya Sánchez, Irazú Sarabia May, Ariel Novelo Morales, Rivelino Valdivia Villaseca, Candelaria Raygoza Alcocer, Christian Alvarado Alcocer, Cristhian Espinosa Angulo, Gabriela Santana Duarte, Alejandro Castillo Aguilar y Juan Carlos Pallares Bueno, sostuvieron una reunión donde manifestaron la preocupación por resolver temas de mucha importancia para los othonenses.
Al respecto, la regidora Gabriela Santana Duarte explicó que tras la reunión, los regidores acordaron que sí no se les convoca antes, estos estarían solicitando que se realice una Sesión de Cabildo este próximo miércoles 23 de enero para subir al pleno temas importantes, como es precisamente el del servicio de transporte urbano.
Señaló que los regidores estarían atendiendo temas como la prórroga del servicio del transporte para las tres empresas que operan cinco rutas en Chetumal, así como realizar un exhorto al Comité de Transporte Municipal para la toma de decisiones para resolver este problema de la carencia de un servicio de calidad.
En este sentido, refirió que se pretende enviar al Congreso del Estado la propuesta para poder aprobar una concesión cuyo periodo permita a los inversionistas poder llevar a la práctica un proyecto rentable y sustentable, y así poder poner en operación las nueve rutas que requiere la ciudadanía de la capital de la entidad.
Santana Duarte comentó que otro tema es la regularización de las gasolinerías en Othón P. Blanco, es decir, que mediante el trabajo coordinado de las comisiones de Transporte Urbano, Reglamentos y Desarrollo Urbano, se pueda regular y evitar arbitrariedades en la instalación de estaciones de servicio.
Agregó que, sin duda, la basura, es otro tema prioritario, por lo que se han analizando las propuestas hechas por empresas interesadas en el manejo de los residuos sólidos, pero se requiere también abordar este asunto de manera muy cuidadosa para evitar que se tomen decisiones a la ligera, que no sean las más acertadas para las necesidades del municipio.
De igual manera, la regidora dijo que los miembros del Cabildo solicitarán que la Contraloría Municipal realice una investigación sobre las condiciones por las cuales el histórico tren del Zoológico Payo Obispo no se encuentra en posesión de la Comuna y está en medio de un conflicto legal.
Finalmente, señaló que el Cabildo buscará tener una reunión en los próximos días con miembros de la XIII Legislatura, para sumar esfuerzos en pro de solucionar el tema del transporte urbano lo antes posible.
Ante ausencia de Carlos Mario, regidores se harán cargo de la comuna
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00