Pide gobierno a federación 5mmdp para obras, pero espera la mitad

Para la realización y conclusión de obras principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, solicitará para el presupuesto del siguiente año poco más de cinco mil millones de pesos a la Federación.


Castro Basto explicó que para el próximo año se tienen contempladas alrededor de 500 proyectos de infraestructura tanto de carreteras como en imagen turística, en donde señaló se requerirán poco más de cinco mil millones de pesos.


Señaló que dicho presupuesto ya fue presentado ante los diputados del Congreso de la Unión principalmente a los legisladores por Quintana Roo, para su análisis y su aprobación.


Mencionó que entre los proyectos presentados ante la Federación se consideran los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, entre otros, de los cuales para la avenida López Portillo en Cancún se consideran 200 millones de pesos en una segunda etapa. Incluso para la remodelación de la avenida Tulum, del tramo de El Crucero hacia el aeropuerto se estima una inversión de 600 a 700 millones de pesos, así como el Bulevar de Isla Mujeres, la vía Ucum-La Unión, entre otras.


Asimismo que también existe el proyecto de construcción de carreteras en el medio rural, con la finalidad de comunicar entre sí a las comunidades y al mismo tiempo coadyuvar con la economía de los campesinos a la hora de sacar su cosecha.


“Hicimos un estudio de las principales necesidades en cuestión de infraestructura en el estado, por lo que se tienen contemplados alrededor de 500 proyectos de mejoramiento de carretes, así como también en imagen turística, por lo que a la Federación la carta es de 5 mil millones de pesos”, comentó.


Mario Castro, señaló que en caso de no ser aprobados los 500 proyectos, dijo que el 50 por ciento de ellos sí, por lo que mencionó que esperan recibir una bolsa de dos mil 500 millones de pesos por parte de la Federación.


Dijo que también ya se ha reunido con el delegado federal nacional de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, y el titular de la Secretaría de Comunicación y Transporte, para presentarle las mejorías y las que aún faltan por arreglar las diferentes vialidades en el estado.


Finalmente el titular de la Sintra señaló que en lo que resta del año aún se tiene un presupuesto de 400 millones de pesos, de los cuales en su mayoría serán ocupados en infraestructura turística.