Inicia Comisión juicio "absolutorio" de ex gobernador Mario Villanueva

Chetumal.- La noche de este miércoles se celebró la primera audiencia en la Comisión Especial y Temporal para atender la petición efectuada por el ciudadano Mario Ernesto Villanueva Madrid, los trabajos los encabezó el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de dicha comisión y participó como observadora la señora Isabel Tenorio de Villanueva, esposa del exmandatario.

En la reunión comparecieron seisexfuncionarios y personas vinculadas con el caso del exgobernador Mario Villanueva Madrid, las cuales fueron víctimas de atropellos y abusos por parte de la autoridad federal para orquestar el proceso en contra del exmandatario de Quintana Roo.

Las comparecencias fueron ante el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui y el diputado Manuel Aguilar Ortega, ambos presidente y secretario respectivamente; así como de los diputados Luis Torres Llanes, Ramón Loy Enríquez y la diputada Alondra Herrera Pavón.

En la reunión también estuvieron presentes, en calidad de oyentes, los integrantes del Comité Cívico, la señora Isabel Tenorio de Villanueva, Marissa Villanueva Tenorio y Raúl Omar Santana Bastarrachea.

La primera comparecencia fue la de Rafael Lara Lara, presidente municipal de Benito Juárez de 1996 a1999, a quien los diputados cuestionaron si participó, junto con el exgobernador, en una reunión en el restaurante Carlos O’Brians con presuntos narcotraficantes, y en el que se habría acordado la movilización de cocaína procedente de Colombia a bordo de aeronaves propiedad del Gobierno de Quintana Roo, lo cual negó.

José Ricardo Marín Carrillo, exsubdirector de la Policía Judicial en Cancún, declaró ante la Comisión que la denuncia en su contra fue la primera sentencia absolutoria que se dictó en el caso Cancún y aseguró a los legisladores que tanto a él como al exgobernador se le imputaron los mismos cargos.

Por su parte, Jorge Tirado Zamarripa, cajero del restaurante Carlos O’Brians, negó que la reunión entre funcionarios estatales y municipales con presuntos narcotraficantes, entre los que destaca Alcides Ramón Magaña alias “El Metro”.

El capitán piloto aviador Adolfo del Rosal Macías, quien se desempeñó como director de Transportes Aéreos del Gobierno de Quintana Roo, señaló que las acusaciones en contra de Mario Villanueva no tienen sustento y declaró que era imposible transportar 500 kilos de cocaína en cualquiera de los dos aviones que poseía el gobierno.

En la comparecencia también participó Deysi Baeza Rodríguez, exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, quien señaló irregularidades en su detención y contradicciones en las declaraciones de los testigos protegidos cuyos testimonios sirvieron de base para la investigación contra el exgobernador.

El último en comparecer fue el hotelero George Affif, quien negó que el hotel “Arges” hubiera servido como sede de una reunión del exgobernador con presuntos narcotraficantes para acordar el trasiego de drogas.

De manera conjunta, Rafael Lara y Lara, José Ricardo Marín Carrillo y Deysi Baeza Rodríguez, coincidieron al señalar que sus detenciones se realizaron sin orden de presentación o aprehensión; dijeron que en ningún momento se les informó de los cargos que se les imputaba.

Aunque no se definió una fecha para la celebración de la siguiente audiencia, se informó que el primero en comparecer será el piloto Sergio Guillén, ya que en la sesión de comparecencias de este miércoles no pudo participar, porque la agenda estaba cargada.

A la reunión de la Comisión Especial y Temporal también asistieron los diputados Leslie Baeza Soto, Luciano Sima Cab, Fredy Marrufo Martín, Yolanda Garmedia Hernández, Patricia Sánchez Carrillo, Mariana Aranda Arjona, Leydi de Lourdes Bautista Pech y Linda Cobos Castro.