Gobierno de QRoo firmará convenio con la federación para avanzar en Tren Peninsular

Chetumal.- El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal dio a conocer que en breve, se llevará a cabo la firma de un convenio entre la Federación y el gobierno del Estado para que de esta manera se concrete la realización del Tren transpenínsular que unirá a la entidad con Yucatán.

En Quintana Roo habrá dos terminales una en Punta Venado que es hasta dónde llegará el sistema ferroviario y la otra se ubicará en Cobá.

El funcionario comentó que recientemente el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo se reunió con el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes para definir lo de la firma del convenio.

“Por lo pronto, dijo, ya estamos trabajando en equipo la propia Secretaría de Economía, la de Infraestructura y Transporte, Sintra, la de Planeación a fin ver lo relativo tanto al convenio, así como cual sería nuestra participación directa en la obra”, mencionó.

El funcionario indicó que de acuerdo al proyecto habrá dos “estaciones” en la entidad, una en Punta Venado, que será la “entrada o salida” y la otra en Cobá.

“Por el momento, dijo, se está analizando lo correspondiente al derecho de vía en lo cual trabajaremos de manera coordinada tanto con las autoridades municipales así como con los particulares o bien ejidatarios cuyos terrenos se encuentren en donde pasará las vías”, explicó.

En este sentido, comentó que aún no se puede hablar del número de expropiaciones que se realizarían, ya que estas dependerán de donde se localicen los terrenos.

El proyecto consiste en la construcción de una línea de tren rápido con una longitud de 336 kilómetros que correría entre 160 y 180 km/h, conectando los centros arqueológicos, turísticos y ciudades como: Chichén Itzá, Mérida, Izamal, Uxmal y Valladolid, se prevé que su costo ascienda a 11 mil millones de pesos y que su construcción inicie en el año 2014.