Chetumal.- Luego de que personal de Pemex realizara las verificaciones correspondientes en la gasolinera Servimar, se determinó que el hidrocarburo que fue ubicado en el drenaje pluvial del primer cuadro de la ciudad habría sido derramado hace más de 20 años y se almacenó en el manto freático, sin embargo, no representa mayor peligro para la población.
En conferencia de prensa, autoridades de las diversas dependencias involucradas acompañadas de personal especializado de Pemex informaron que aún no se identifica el origen del derrame de hidrocarburo.
De igual forma, especificaron que esta determinación proviene de las pruebas de hermeticidad que fueron realizadas en las instalaciones de la gasolinera, la cual en enero pasado estuvo sujeta a una revisión anual que realiza Pemex y la cual aprobó satisfactoriamente.
Dijeron que según los primeros estudios realizados al hidrocarburo que fue sustraído y que está almacenado en la distribuidora Garabana, han señalado que el líquido vertido en el drenaje pluvial tiene mucho parecido al combustible Nova, el cual se dejó de comercializar desde 1996, por el alto contenido de azufre y plomo que contenía, lo que indica que este derrame de hidrocarburos data desde hace más de 20 años.
Sin embargo, ninguna autoridad pudo determinar hasta el momento de donde proviene este combustible, y dijeron que se iniciarán los operativos de ubicación en cuanto se obtengan los resultados de la tercera inspección que realizará Pemex y de la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cabe mencionar que aunque los presentes señalaron que la cantidad de hidrocarburo encontrado no representa riesgo elevado, todavía se mantiene latente el derrame de combustible, pero según los expertos descartaron que se pueda presentar algún incidente mayor pero como medida precautoria se mantiene acordonada el área así como restringir cualquier actividad en la zona cercana al derrame.
En esta conferencia estuvieron presentes el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; el coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, Antonio Alvarez Moreno; el superintendente de la Terminal de Almacenamiento de Reparto de Pemex-Mérida, Martino Dzab Varela; el Procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Quintana Roo, Javier Jesús Cárdenas Rivero; el director de Protección Civil Municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez; y el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo.
Gasolina acumulada desde hace 10 años es lo que hay en el drenaje
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00