Chetumal.- El principal obstáculo para la disminución de la nómina del Ayuntamiento de Othón P. Blanco han sido los propios directores de área, pues además que se han resistido a acatar las medidas de austeridad, no se han sumado al trabajo necesario para la reducción de la nómina.
El propio tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Joel Sauri Galué, señaló que ha existido renuencia de directores de área ante las acciones necesarias para disminuir la plantilla laboral de la comuna.
Aunque fue trazado un programa de austeridad en el cual quedó claramente definida la necesidad de reducir en un 33 por ciento la nómina del Ayuntamiento, que en agosto pasado contaba con poco más de 3 mil personas, los directores de área no han colaborado en ese sentido.
A pesar de ello, hasta el momento se ha tramitado la baja de 525 empleados y cuando termine el mes de febrero se sumarán 75 más, puesto que sigue siendo insostenible la nómina municipal.
En este sentido, Joel Sauri Galué señaló que siendo los encargados de las áreas municipales quienes conocen el desempeño de cada trabajador, son los más adecuados para señalar quiénes no cumplen con una función específica o se puede prescindir de sus servicios, pero no han querido cooperar con estas acciones para alcanzar cierta estabilidad financiera en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Se pidió que se sumaran a esta necesidad de ajustar la nómina a la baja, porque al final de cuentas en la medida que lo logremos, mientras más rápido lo hagamos, el municipio tendrá forma de operar. Sin embargo no hemos encontrado por parte de ellos esa disposición, no ha habido la respuesta.
Es necesario mencionar que, fuentes confiables revelaron que dentro de la administración pública municipal, entre las direcciones más renuentes a realizar esta baja de personal se encuentran las de Planeación, Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.
Como se recordará, la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio de inicio contaba con dos mil 100 trabajadores, pero de manera irresponsable llegó a los tres mil 198 en agosto del 2012.
Con la reducción de personal realizada hasta el momento, en la actualidad hay un promedio de dos mil 650 trabajadores en la comuna, pero la meta para septiembre del presente año, antes de concluir la administración, es que la cifra baje hasta los dos mil cien, es decir, regresar al número inicial.
En otro tema, el Tesorero municipal dijo que tal como lo solicitó el Cabildo, se está programando realizar el pago de la próxima quincena en efectivo para depurar a los aviadores que persisten dentro de la nómina.
Los mismos directores obstaculizan "depuración" de nómina, dice Tesorero de Chetumal
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00