Chetumal.- Ante la alerta emitida por instituciones ambientales y económicas del Estado y las autoridades federales sobre el ingreso potencial de pez diablo o pleco en el Río Hondo, el Gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo reforzará acciones de difusión y campañas de información dentro del eje Quintana Roo Verde, para que en conjunto con la sociedad civil, asociaciones educativas y ambientales se pueda proteger a los ecosistemas de la región ante el peligro que representa dicha especie invasora.
El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, informó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal y como miembros activos de la Comisión de Cuenca del Río Hondo, la dependencia a su cargo se sumará para reforzar la difusión de información sobre qué acciones tomar en caso de que encuentren este tipo de ejemplares en las aguas del Río Hondo.
Explicó que el pez diablo, también conocido como pleco o armado, es una especie exótica invasora de alto impacto negativo en las aguas mexicanas, que daña a los peces nativos y erosiona las cuencas y orillas de los ríos, por lo que es importante que toda la población ayude a detectar y evitar una plaga que puede afectar los ecosistemas y la economía de la zona.
En este sentido, dijo que si alguna persona detecta un ejemplar debe sacarlo del agua y reportarlo al Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), al teléfono 983 83 5 04 04, extensiones 4307, 4302 y 4316; o a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), en el número 983 2 17 40, extensión 225.
Agregó que estos peces limpia peceras son típicos de los acuarios, por lo que probablemente una liberación a las aguas por parte de alguna persona dio origen de su invasión al medio.
Puntualizó que la amenaza, cuyo impacto potencial ambiental y económico es considerado alto, se centra sobre la cuenca del Río Hondo, debido a que hace dos semanas se capturaron peces diablo en el vecino país de Belice, y aunque todavía no llega al cauce principal del Río Hondo, es imperativo evitarlo.
Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo para trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, asociaciones educativas y ambientalistas en la formación de grupos e implementación de estrategias para proteger el Río Hondo por un Quintana Roo Verde.
Combatirán al diablo de los mares en el Río Hondo
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00