Ataque masivo de Anonymous a dependencias de QRoo por Dragon Mart

Chetumal.- Sin causar un daño mayor, el grupo Anonymous en México atacó este lunes portales electrónicos en Quintana Roo y dejó fuera de línea los sitios del Poder Judicial del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Turismo, como una protesta en contra del proyecto DragonMart en la ciudad de Cancún.

A las once de la mañana de este lunes, por medio de la cuenta en Twitter @AnonOpsQroo, se difundió este mensaje: “HOY!! #OpDragon inicia 11:00 a.m, Contra el #DragonMart caerá la pág. del Gob. de Q.Roo”.

A partir de esa hora, un grupo de hackers comenzaron a atacar varios sitios de Internet en el Estado; el ataque consistió en generar un flujo masivo a los portales con tal de colapsarlos y que estos quedaran fuera de línea.

El portal del Tribunal Superior de Justicia del Estado quedó fuera de línea durante una hora, pero pasado el mediodía ya funcionaba con normalidad.

De igual manera, el portal electrónico de la Secretaría de Seguridad Pública sólo estuvo fuera de línea un momento; cabe precisar que en este sitio sólo se resguarda información de eventos públicos y lineamientos de algunos programas.

En el portal no se albergan bases de datos, por lo que se descarta que hayan accedido a información clasificada.

En contraparte, para el caso del sitio de la Secretaría de Turismo, www.caribemexicano.gob.mx, los informáticos se apoyaron con más usuarios para dejarlo fuera de línea y hasta la tarde de este lunes no se podía acceder al portal.

Luego de dos horas de ataques y sin dar muchos detalles, el grupo Anonymous difundió que lograron entrar en su sistema y publicaron datos extraídos supuestamente de una de las bases de datos.

La base de datos que hicieron pública consistía en números de serie de computadoras, no hacia referencia a documentos internos o información reservada del Gobierno de Quintana Roo.

Cabe recodar que hace una semana este grupo informático realizó un primer ataque como una señal de protesta en contra del proyecto económico DragonMart, que se establecerá en la ciudad de Cancún.

Entonces anunciaron que realizarían un ataque masivo el 4 de febrero, por lo cual efectuaron su operativo cibernético el día de hoy.

En las elecciones federales pasadas, este grupo también atacó los sitios de Quintana Roo en represalia por la supuesta compra de votos del PRI para la elección de Presidente, en ese entonces cuando era candidato Enrique Peña Nieto.