Chetumal.- Motivados por especuladores de tierras en el Estado, cientos de familias están invadiendo los terrenos por donde está la línea de electrificado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital del Estado. Son cientos de kilómetros de terrenos que durante el fin de semana fueron lotificados y están custodiados por los nuevos ocupantes.
A base de engaños y aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos por contar con un patrimonio, el fin de semana algunas personas dedicadas a la invasión de terrenos impulsaron a cientos de familias a ocupar los terrenos por los que se está tendiendo el cableado de alta tensión de la CFE en la capital del Estado y que se ubican en colonias como Lagunitas, Payo Obispo y el Fraccionamiento la Esperanza, ubicado en la parte trasera de la Multiplaza Chetumal.
Según el testimonio de uno de los invasores de estos terrenos estas personas, a las que no identificó, aseguraron que la paraestatal había otorgado permisos para que las zonas por donde atraviesan las torres y el cableado fueran ocupadas para la construcción de viviendas, siempre y cuando fuera por un lapso no mayor a 20 años y que únicamente se instalaran casas de palos y cartón, es decir, que no está permitido construir propiedades de material.
Llegamos el sábado y apenas el domingo nos enteramos que ya se había dado el permiso por parte de la CFE y por eso venimos a apartar nuestro lote, sabemos que es peligroso porque están los cables de alta tensión y que ahí no es permitido vivir, pero tenemos 15 años que pagamos renta y vale la pena correr el riesgo con tal de tener una casa que sea nuestra, aunque sea de cartón señaló el entrevistado que sólo se identificó como Carlos.
Al respecto, Diario de Quintana Roo se dio a la tarea de investigar la veracidad de esta versión y confirmar que en efecto la Comisión Federal de Electricidad había otorgado dichos permisos, pues llama la atención que se permita habitar sitios donde la vida de los habitantes corre peligro.
Vía telefónica el superintendente de la CFE, Jorge García Castillo, desmintió esta información y aclaró en primer lugar que esos terrenos no son propiedad de la paraestatal, únicamente el ejido Calderitas otorgó el permiso para que ahí se tendiera el cableado y se instalaran las torres, sin embargo, se tomarán las medidas pertinentes y dijo que de este hecho ya se dio parte al Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Gobierno.
Ya le informé al licenciado Ricardo Pech, que es el encargado de los asuntos políticos de la Secretaría de Gobierno, desde la tarde están varias personas lotificando los predios, tenemos que ver primero de quién son los predios para que sean ellos quienes interpongan las denuncias y nosotros vamos a certificar que no se invadan los derechos de vía, pero nosotros nunca dimos ese permiso, informó.
Además, trascendió que incluso hay personas que están haciendo negocio con esta nueva invasión, pues los lotes apartados ya se están vendiendo entre mil y dos mil pesos.
Ahora en Chetumal, cientos de familias invaden predio de la CFE
- Por
- Viajes y diversión
- 0000, 00 00:00:00