Por incidente de tránsito atacaron a Martín Azueta

Tras la presentación de ocho detenidos, entre ellos tres taxistas de Playa del Carmen y una bailarina, el procurador, Gaspar Armando García Torres, informó que el motivo del ataque a Miguel Ramón Martín Azueta fue circunstancial, y se debió a un incidente de tránsito derivado de que el automóvil en el que viajaba el ex presidente de Playa del Carmen, rebasó al de un jefe de Los Zetas, cuando circulaba por la carretera federal.

El Procurador aseveró que no existió un ataque premeditado contra el empresario : “No estamos viendo que haya una intención directa por algún factor que tenga que ver con el señor Miguel Ramón, se habla de un móvil totalmente distinto, de hecho prácticamente hasta circunstancial, pero seguimos tratando de hacer una corroboración”.

LOS DETENIDOS

Luego de la agresión, la Policía municipal de Playa del Carmen montó un operativo, y localizó tres unidades del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen, las que fueron utilizadas durante la agresión y en momentos posteriores. Se trata de los taxis 912, desde donde los delincuentes rafaguearon el auto de Miguel Ramón Martín Azueta, y dos más, marcados con los números 872 y el 615, dos tipo Tiida y uno Sentra.

Los detenidos responden a los nombres de Juan Carlos Osorio Nares, Víctor Hugo Hernández, Karen Ramos Flores, Adrián García Ruiz, Miguel Angel Chan Balam, José Mariano Pool Madera, “El Gokú” y Rodolfo Pérez Villegas, “El Kaibil”, ayer fue puesto a disposición Roberto Gómez Bautista
Todos los presentados dijeron pertenecer al grupo Los Zetas, y fueron ellos quienes señalaron que uno de sus líderes identificado como “El Chale” o “El Chalé”, les ordenó el ataque, pues se molestó porque cuando circulaba por la carretera federal, por Tulum, un Mercedes Benz color gris le hizo cambio de luces e iba zigzagueando por la carretera, por lo que le llama a Roberto López, “El Flaco” y le dice que le dé “un susto” a sus ocupantes o que les dé una “rafagueada”.

“El Flaco” contacta con el conductor del taxi, apodado “El Kaibil” quien junto con el “El Gokú” inician la búsqueda del auto de lujo, lo ubican pasando el segundo retén de Playa del Carmen, donde el Mercedes baja la velocidad a causa del camión de blocks, y es allí donde lo atacan.

Realizado “el trabajo” , los ocupantes del taxi informaron a sus superiores que ya habían cumplido la orden y para verificarlo, “El Flaco”, acompañado de Lázaro Rivadeneyra, “El Greñas”, prófugo, pasan por el lugar, a bordo del taxi 872, para confirmar el tiroteo. Al pasar por el retén no se detienen ante la orden de la policía playense, aceleran y dejan el automóvil cerca del hotel Grand Velas, internándose en el área verde, y es en esa zona donde detienen a “El Flaco”.

Posteriormente, “El Greñas” llama a Víctor Hugo Hernández para que vaya a buscarlo y Víctor Hugo contacta con Juan Carlos Osorio Nares, conductor del taxi, que va por Karen Ramos en el taxi 615, para luego ir por “El Greñas” a quien llevan a la avenida Juárez con 25, luego de lo cual y ya no saben más.

Por su parte, Adrián García Ruiz y Miguel Ángel Chan Balam, admitieron ser “halcones” del grupo Los Zetas.

Aunque trascendió que en Playa del Carmen, alrededor de las seis de la tarde de ayer se produjo la detención de otros seis sujetos en el fraccionamiento Misión del Carmen, el procurador García Torres, descartó el hecho.

Las armas utilizadas en el ataque no han sido recuperadas, las cuales, según los detenidos, fueron dejadas en el monte. Igualmente, continúa la búsqueda de Lázaro Rivadeneyra, “El Greñas”.

Por los hechos se abrieron dos expedientes, el primero es la averiguación previa 190/2011 relacionada con la detención del taxista Roberto Gómez, y la segunda, con el número 1191/2011 en la que se relaciona a siete personas detenidas por la Policía Municipal de Solidaridad, entre ellos, una bailarina que se encontraba con los sujetos, al momento de su detención.

Los detenidos están acusados de homicidio y de tentativa de homicidio; además de que se investigan otros posibles delitos federales relacionados con la delincuencia organizada, pues los detenidos admitieron pertenecer al crimen organizado.

UNA NOCHE EN EL LUGAR EQUIVOCADO

Como se recordará, la noche del martes pasado, el automóvil Mercedes Benz S500 en el que viajaba el empresario Miguel Ramón Martín Azueta, su amigo, Rolando Gómez Carrillo, y el chofer David Osorio fue rafagueado en la carretera federal Cancún-Chetumal, a la altura de Puerto Morelos; hecho en el que murió Gómez Carrillo, mientras los otros dos ocupantes resultaron heridos.

Según declararon los agredidos, a la salida de Playa del Carmen, notaron que eran seguidos por un taxi, y antes del puente de Puerto Morelos, justo cuando el automóvil Mercedes Benz circulaba detrás de un camión cargado con blocks, el taxi aceleró para ubicarse a un costado del auto, desde donde empezaron a disparar sus armas AR-15, calibre .223.

De acuerdo a las investigaciones, fueron 14 impactos de arma de fuego los que detonó Rodolfo Pérez Villegas, “El Kaibil.(NoticaribeNews)