Era Catastro una mafia, reconoce Alcalde

Todo mundo sabía cómo se traficaban las cosas en Catastro (y) en Desarrollo Urbano”, dijo el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, en relación a los cobros irregulares que se hicieron durante la administración pasada.

El Presidente municipal de Benito Juárez comentó que la Contraloría mantiene abierta una investigación al respecto y se tiene un expediente en contra de dos funcionarios, entre ellos uno sindicalizado, aunque reconoció que el procedimiento no es sencillo.

Julián Ricalde destacó que “se perdía mucho dinero” por los actos de corrupción de los funcionarios, por lo que se tuvo que intervenir: “cómo creen que hemos podido sobrevivir y pagar la nómina, mantener este gobierno a flote si no estuviéramos haciendo todo este tipo de acciones”, cuestionó.

Añadió que con la modificación a las tablas catastrales se podrá tener un incremento de alrededor de 30 por ciento en la recaudación.

Aunque el Alcalde de Cancún aseguró que existe coordinación y diálogo entre los empresarios hoteleros y el ayuntamiento para el caso de establecer los nuevos valores catastrales, afirmó que no se puede ceder a la solicitud de tomar en cuenta la antigüedad de los centros de hospedaje para establecer las mismas, y reprochó que los hoteleros no reportan la totalidad de sus espacios construidos.

“Que se tome en cuenta la antigüedad sí, pero que nos permitan contar los cuartos, nomás ellos saben cuántos cuartos tienen, (…) nos ha pasado en hoteles que tienen cuatro o cinco bares en un espacio y quieren pagar como si fuera uno, mencionó Ricalde Magaña