Aún no se define si se cobrará la recoja de basura

Aunque el tema de la paramunicipal no será enlistado en la orden del día de la sesión de cabildo de hoy, los regidores sólo afinan detalles en el precabildeo para someter a votación la creación del organismo, señaló el concejal Alejandro Noya.

Precisó que todavía se discute el tema de cobrarle a la población por el servicio de recoja de basura. Agregó que se corrigió lo relativo a la verificación, pues “aparentemente, por un error de dedo”, se había eliminado que la paramunicipal sería un organismo autónomo con facultades de fiscalización.

Entre los cambios que se hicieron está el del nombramiento del director, el cual no será permanente, por lo que podrá ser removido; y se contará con un consejo de administración integrado por el Presidente municipal, el síndico y cinco regidores.

Igualmente, se deja abierta la posibilidad para que la paramunicipal pueda vender los productos reciclables a la empresa que ofrezca el mejor precio de compra; pero con la obligación de presentar informes trimestrales o semestrales.

Según el regidor Alejandro Noya, el cabildo estará tomando las decisiones de manera responsable para favorecer “el bienestar de la población de Benito Juárez”: “estamos siendo consientes con este tema; no es fácil, no es sólo el tema de la recolección sino de todo lo que pudiera llegar a generar esta industria para el beneficio de los cancunenses y también de los isleños (en referencia a los habitantes de Isla Mujeres).”

Añadió que el tema de la paramunicipal se analiza en conjunto con las autoridades de Isla Mujeres, donde se ubica el terreno que se pretende emplear para el establecimiento del relleno sanitario y la estación de transferencia, de separación y procesamiento de desechos reciclables.

Aunque ya se tiene ubicado el terreno, el cual tendrá un costo de 12 millones de pesos, éste aún no se comprará hasta que se tenga plena certeza de que es el ideal. (NoticaribeNews)