Cancún.- Luego del inesperado, y a todas luces ilegal traslado de las 48 internas de la Cárcel de Cancún al Cereso de Chetumal, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició 11 expedientes tras igual número de denuncias presentadas por familiares de las procesadas.
Este jueves, se dio a conocer que de las 48 internas, por lo menos tres el pasado miércoles iban a obtener su libertad definitiva, una más se encuentra embarazada, otra bajo tratamiento especial y otra con su bebé de tres meses de nacido.
Familiares de los internos que presentaron las quejas ante la Segunda Visitaduría, revelaron que en sus declaraciones expusieron el mal y descortés trato del personal carcelario, al acudir el pasado miércoles a solicitar información de sus parientes, quienes sin previo aviso, y de forma ilegal, fueron trasladadas a la ciudad de Chetumal.
De acuerdo a lo que se pudo investigar este día, jurídicamente no existe argumento alguno para que se ordenara el traslado de las internas, pues además, este movimiento les afecta en sus procesos penales, pues todos los expedientes se encuentran en Cancún, por lo que al momento de ser requeridas, para una diligencia, tendrían que ser traídas de nuevo.
Y más grave aún, representa el hecho de que sus familiares en Cancún, para poder visitarlas, tendrán que viajar a la capital de estado, lo que les implica además de gastos económicos, un desgaste físico y emocional.
Este jueves, el día de visitas ya no fue normal en la cárcel de Cancún, pues las internas ya no están recluidas en dicho penal, por capricho explícito de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, a cargo del general Carlos Bibiano Villa Castillo.
Algunos familiares entrevistados en las afueras del penal, comentaron que le darán todo el seguimiento posible a las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con ello, lograr que las internas sean regresadas a Cancún y seguir aquí el desarrollo legal de su proceso.
Trascendió que aunado a esto, al interior del penal con la población masculina existe una fuerte inconformidad por dicho traslado, ya que muchas de estas mujeres son sus parejas sentimentales.
Es importante resaltar que la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a principios de febrero pasado, realizó unas inspecciones al interior del penal y con ello, inició dos expedientes, uno de estos relacionado al tema de las celdas de castigo y el otro que es el número 55, por diversos puntos que fue integrado como un tema general, entre estos la cuestión de los menús que se presentan para la alimentación de los internos, la cuestión de los servicios médicos, así el cómo la administración operativa del penal, controla el flujo de ingreso de mujeres al área masculina y viceversa, pues se notó que había un descuido en ese sentido.
En ningún momento hubo un señalamiento directo o alguna petición de traslado de las internas por parte de la Segunda Visitaduría, pues para que esto se hubiera dado, es necesario que se expusiera el grave peligro que corrían al interior del penal, o que tuvieran alguna enfermedad grave, mas no por capricho del aún secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.
Atiende Derechos Humanos queja por traslado de 48 internas de la cárcel de Cancún a Chetumal
- Por
- Sector inmobiliario
- 0000, 00 00:00:00