Antes de su aprobación, ayuntamiento expidió licencia a hotel CC

Como clara muestra de corrupción e intereses creados, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal expidió el 24 de febrero del 2010 la licencia de construcción núm. 1362 para el hotel del Centro de Convenciones, cuando la MIA del proyecto fue presentada ante la Semarnat en junio del 2010, lo que resulta a todas luces incongruente.
Sin duda alguna el empresario Mauricio Hamui Hilwani, representante legal de la empresa Promotora TIIM S. A de C. V., y el ex gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz invirtieron más de nueve millones de pesos en la construcción del hotel del Centro de Convenciones de Cancún, puesto que muy probablemente a esta cantidad habrá que añadir las “dádivas” a las diferentes instancias y dependencias para que se autorizara finalmente el proyecto pese a la sobredensificación de cuartos en Punta Cancún.
c y más específicamente Punta Cancún se ha sobrepasado con creces, lo que no hace recomendable la edificación de nuevos hoteles ni mucho menos condominios.
Se pudo averiguar que Promotora TIIM tramitó ante la Semarnat dos solicitudes para obtener los permisos del hotel.
La empresa entregó a la dependencia federal una segunda MIA cuyo expediente fue suspendido en el mes de marzo en virtud de que previamente había presentado en las oficinas centrales de la Secretaría un recurso de revisión tras haberle sido negada la primera solicitud en materia de permisos ambientales, motivo por el cual la titular de la dependencia en Quintana Roo, Gabriela Lima, no pudo en su momento resolver la nueva MIA hasta que las oficinas centrales de la Semarnat determinaran si dicho recurso era o no válido.
Aparentemente, Hamui y Hendricks se salieron con la suya, aunque no queda muy claro de qué modo obtuvieron finalmente la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental.
Fue el dos de febrero de los corrientes cuando Inmobiliaria TIIM presentó una segunda MIA para el proyecto, bajo la clave 23QR2011TD011, mientras que el diez de octubre del 2010 la Semarnat negó en una primera instancia, los permisos para proyecto, que se levanta donde previamente se había proyectado una torre panorámica para complementar el Centro de Convenciones.
De hecho y según consta en la MIA presentada a la Semarnat con fecha junio del 2010, la Dirección General de Desarrollo Urbano expidió para el proyecto del Centro de Convenciones y de la torre mirador la licencia de construcción número CAN–1362, misma que se autorizó el 27 de febrero de 1991.
Lo curioso es que la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano expidió el 24 de febrero del 2010 la licencia de construcción núm. 1362 para el hotel del Centro de Convenciones, cuando su MIA aún no había sido autorizada por la Semarnat.
Dicha licencia, tal y como se estipula en la MIA, fue modificada con vigencia del 24 de febrero del 2010 al 24 de febrero del 2012, aprobando el cambio del proyecto del Lote 08-01, Mza 48, Blvd. Kukulcán, sección “A” de la Zona Hotelera de Cancún a Hotel del Centro de Convenciones, con PB de Lobby restaurante bar, más tres niveles de estacionamiento con 141 cajones más siete niveles con 178 cuartos de hotel y 2 suites terraza mirador en azotea.
En la Manifestación de Impacto Ambiental se detalla que en la planta sótano se ubicarán el cuarto de máquinas y cisternas de diferentes capacidades, en tanto que en la planta baja estarán el lobby, motor lobby, locales comerciales, restaurante, cocina, oficinas, vestíbulo elevadores, rampas, área de carga y descarga, baños para hombres y mujeres.
En la planta primera se contempla otro cuarto de máquinas, comedor de empleados, elevadores, baños con lockers para hombres y mujeres, estacionamiento, cuarto eléctrico y rampas.
En las plantas segunda y tercera se habilitarán los elevadores, escaleras, estacionamientos y rampas.
Los 180 cuartos hoteleros se distribuirán, junto a los respectivos elevadores y escaleras, en las plantas cuarta a la décima, mientras que en el nivel número once se dispondrá el área de eventos, mirador, baños, alberca, elevadores y escaleras.