Chetumal.- Como represalia contra aquellos que no respaldaron la alianza de facto con el Partido Acción Nacional (PAN), el Comité Estatal del PRD desconoció a los 10 comités directivos municipales de su partido y designó a delegados políticos en su lugar, informó el asesor jurídico del Sol Azteca en el municipio de Othón P. Blanco, Carlos Vázquez Hidalgo.
En conferencia de prensa, Carlos Vázquez Hidalgo afirmó que tal medida no anulará la planilla inscrita el pasado 8 de mayo por el Comité Directivo Municipal de Othón P. Blanco, dado que fue realizada con las atribuciones que les confieren los estatutos.
El pasado domingo, el VII Consejo Político Estatal del PRD determinó que los 10 comités directivos municipales, por haber finalizado sus tres años de gestión, pasarán a ser delegaciones. De tal modo todas las decisiones serán atraídas por el Comité Directivo Estatal (CDE).
Sin embargo, los integrantes del CDM en Othón P. Blanco criticaron lo anterior, porque lo consideran un desquite por no haber respaldado la alianza de facto con el PAN.
Esta resolución fue propuesta por el presidente estatal del PRD, Julio César Lara, al parecer avalada por el Comité Estatal y aprobada por el VII Consejo Estatal el pasado domingo, cuatro días después de que 6 de 10 dirigencias municipales rechazaron la coalición de facto impuesta en todo el Estado, y a escasas horas de iniciar las campañas.
Para Othón P. Blanco se designó al diputado Oscar Alfredo Velásquez Pilar como delegado provisional; se trata del suplente del diputado con licencia Antonio Meckler Aguilera, que dejó la XIII Legislatura para se candidato a regidor en la planilla del PRD a miembros del ayuntamiento de Benito Juárez.
Violación a principios y estatutos
No es casualidad ni coincidencia, es un golpe al Estado, a la legalidad e institucionalidad partidista y es un claro acto de represalia por la actitud asumida en todo el Estado. Esta facciosa decisión es una prueba de intolerancia, autoritarismo y desesperación de quienes dirigen al PRD desde Cancún, expresó.
También es un modo de obstaculizar la planilla registrada por el CDM de Othón P. Blanco, acción que no se logrará dado que fue realizada con base a los estatutos y Ley Electoral vigente en Quintana Roo, advirtió.
Golpe de Estado, porque de un plumazo, por la decisión de una sola persona o grupo que se apoderó del partido como si fuera una empresa privada que puede despedir a sus trabajadores, se desaparecen las presidencias y secretarías generales, los comité y los consejos municipales de todo el Estado y se imponen delegados designados en función de los intereses de Cancún para controlar política, económica y operativamente a todos los municipios, violando el espíritu municipalista del PRD, que es sustento de sus principios y estatutos, denunció.
Como perredistas estamos obligados a respetar y acatar las decisiones tomadas por el Comité y Consejo Estatal, siempre y cuando sean tomadas legal y estatutariamente. Sin embargo, en este caso el acuerdo que al parecer fue tomado el pasado domingo y la imposición de un supuesto delegado estatal para Othón P. Blanco y con ello la destitución automática del presidente, secretario general, comité y consejos municipales del PRD en Quintana Roo, es violatoria a los más elementales principios y garantías, abundó.
Agregó que constitucional, legal, estatutaria, ética y moralmente, la dirigencia del PRD en Othón P. Blanco sigue formada por Andrés Blanco Cruz, como presidente; Balbino Puc, como secretario general, como integrantes del Comité Ejecutivo Municipal, Juan Ortiz, Marisol Montalvo, Raúl Triay, Teresa Tun, Fernando Vadillo y Remigio Cupul.
Por otra parte, el candidato del PRD para Othón P. Blanco, Andrés Blanco Cruz, anticipó que iniciará sus actividades proselitistas en la Zona Limítrofe con Campeche, dado que allí es donde se requiere verdaderamente trabajar en beneficio de la ciudadanía.
Dirigencia perredista responde con represalias a opositores de la alianza de facto PAN-PRD
- Por
- Indicadores
- 0000, 00 00:00:00