Pedirán juicio político en el Congreso del Estado contra Magistrado despojador

Chetumal.- El notario público Reynaldo Vanegas Marín anunció que solicitará un juicio político en el Congreso del Estado en contra del magistrado Mario Aguilar Laguardia, porque aprovecha su cargo para frenar investigaciones en su contra en la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) y además, denunció que desde la Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno encubren sus irregularidades.

“Hace unos días el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría señaló que no estaban encubriendo al magistrado Mario Aguilar Laguardia y eso es falso, hay muchos casos frenados por influencias del magistrado”, dijo el notario Reynaldo Vanegas Marín.

Lo anterior fue en relación a las acusaciones públicas que hizo el abogado Manuel Rojo Rodríguez, quien en este medio informativo denunció cómo Mario Aguilar Laguardia se aprovechó de su cargo para perjudicarlo y frenar otra investigación en su contra.

Ahora, el abogado Reynaldo Vanegas Marín señala que el 12 de diciembre de 2011 inició un proceso en contra de Mario Aguilar Laguardia y hasta la fecha no se ha realizado ninguna diligencia, lo que refleja el cómo las autoridades de la Procuraduría si lo protegen para que no procedan los casos en su contra.

“Además de contar con el encubrimiento en la Procuraduría de Justicia, también el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Harley Sosa Guillén, se ha prestado para proteger a Mario Aguilar Laguardia, ya estamos cansados de sus atropellos”.

Dijo que el lunes interpondrá la solicitud de juicio político en contra del magistrado Mario Aguilar Laguardia, ante el Congreso del Estado, porque “es una persona que ha perdido su honorabilidad, es deshonesto, carece de ética profesional, ejerce influencias con el apoyo del Subsecretario de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Gobierno”.

“La solicitud de juicio político la voy a sustentar con las cinco denuncias que ha interpuesto en mi contra y las ha perdido, además de los procesos sancionadores amañados en mi contra en la Secretaría de Gobierno, hay elementos sólidos para que esta solicitud de juicio político proceda”.

Reynaldo Vanegas Marín dijo que con este proceso de juicio político en contra de Mario Aguilar Laguardia busca que sea separado del cargo, “una persona tan canalla no debe ocupar el cargo de magistrado, vamos a demostrar que ya no goza de honorabilidad para desempeñar su cargo”.

Cabe recordar, que esta semana el Magistrado Presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero, anticipó que en una sesión pública del Pleno van a atender una queja que interpuso el Héctor Peza Romero en contra de Mario Aguilar Laguardia, lo cual podrá derivar una serie de sanciones en contra del magistrado.