Bahía Príncipe enfrenta nuevas denuncias por delitos ambientales

La asociación civil de Tulum, Contraloría Ciudadana, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al hotel Bahía Príncipe de la Riviera Maya, por el dragado de un cenote en el área de la zona residencial del campo de golf, informó Javier Peralta.

Peralta señaló que igualmente, el hotel se encuentra extrayendo agua del
subsuelo para surtir de este líquido a su desarrollo hotelero; “tienen dos surtidores con los que constantemente están cargando sus pipas de agua”, comentó.

El representante de Contraloría Ciudadana agregó que “nos preocupa mucho que (los desarrolladores del Hotel Bahía Príncipe) sigan dañando los mantos acuíferos, utilizando en este caso la draga en los cenotes para hacer sus lagos y canales en su campo de golf residencial, ya que acaban contaminándolo todo, lo cual finalmente redunda en daño ecológico a todo el ecosistema de la zona, incluyendo el daño irreversible a los arrecifes”.

La denuncia fue interpuesta ante el delegado de la Profepa en Quintana Roo, Guy Adrián Piña Herrera; a la cual se le dará seguimiento, en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),dijo Javier Peralta.

Esta no es la primera ocasión en que el hotel Bahía Príncipe es denunciado por la comisión de delitos ambientales, en 2006, luego del paso del huracán Wilma, dicho centro de hospedaje enfrentó un proceso por devastar manglar; en el 2008 fue denunciado por el relleno ilegal de sus playas. (NoticaribeNews)