Agilizan investigación por abuso sexual de policías

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) está agilizando las investigaciones sobre la denuncia de abuso sexual, lesiones y abuso de autoridad, promovido por Gabina Pat Díaz, en contra de elementos de Seguridad Pública, quienes la agredieron durante la madrugada del pasado domingo, de tal manera que en los próximos días se presentarán los primeros resultados de las pesquisas, informó la coordinadora regional de Ministerios Públicos de la Riviera Maya, Alejandra Ruby Ojeda Torres.

La funcionaria explicó que desde que tuvo conocimiento del caso, de inmediato giró instrucciones al coordinador de Ministerios Públicos de Tulum, Mario Iván Herrera Suaste, para que se abocara a atender el asunto con toda la rapidez necesaria, ya que se trataba de un delito grave.

Por lo tanto, estamos procediendo a la integración de la averiguación, ya que las indicaciones del procurador Gaspar Armando Torres García, es que aplique un trabajo conforme a derecho y se detenga a los culpables, sin importar sus nombres y cargos, agregó.

Ante esta situación, Ojeda Torres indicó que en breve se darán a conocer los primeros avances, ya que los agentes investigadores están trabajando para recabar pruebas, así como en la posible ampliación de la declaración de la afectada Gabina Pat Díaz.

Por otra parte, comentó que recibió el nombramiento el pasado sábado, tras la renuncia de Lily Campos Miranda, de tal manera que de inmediato se abocó a conocer las necesidades de las agencias del Ministerio Público de Cozumel, Playa del Carmen y este jueves, acudió a Tulum, en donde se reunió con los trabajadores, realizó un recorrido por las instalaciones y revisó expedientes.

Adelantó que realizará cambios a nivel interno, con el propósito de mejorar la operatividad en el área administrativa y de procuración de justicia en el noveno municipio.

Señaló que pondrá especial atención en los conflictos por la posesión de tierras que se presentan en la Zona de Transición, el incremento en el índice de robos y los abusos por parte de los elementos policíacos municipales, así como denuncias por despojo.

Por último, Alejandra Ruby Ojeda Torres indicó que se enfrentan carencias en las instalaciones de la dependencia en Tulum, pero hará todo lo posible para dotar a los trabajadores del equipo y las condiciones necesarias para un mejor desempeño de su trabajo.