Cozumel.- Mientras el gobierno municipal declara que todo está bien, ante la evidencia de la realidad, ya está en marcha en la ciudad el proyecto de Vecino Vigilante entre algunos habitantes extranjeros y residentes locales en Cozumel ante la inseguridad reinante traducida en robos a casas habitación y asaltos a transeúntes.
Este programa no recibe financiamiento gubernamental ya que fue implementado por voluntad de los mismos habitantes para vigilar y defender su patrimonio ante la carencia de un eficaz programa de vigilancia de la policía municipal.
Sin recursos del municipio, pero con voluntad propia, agrupados, y con los deseos de ya no seguir siendo víctimas de más robos, un grupo de vecinos de la colonia Colonos Cuzamil y 10 de Abril, empezaron su programa denominado Vecino Vigilante para cuidarse entre todos.
Sobre la 40 avenida entre 4 y 6 de la colonia 10 de Abril, en algunas fachadas de las casas se puede observar el logotipo que identifica a estos vecinos agrupados, el cual tienen inscrita la leyenda Vecino Vigilante, Estamos Observando.
Un habitante de la cuadra que se reservó su nombre, dio a conocer que esta medida fue adoptada apenas hace 15 días por los constantes robos que se han suscitado en la zona y entre los vecinos decidieron ayudar a vigilarse sus casas con lo que piensan que ayudará a reducir los índices de robos.
Entre ellos han intercambiado sus números telefónicos para estar en contacto en caso de ver a personas sospechosas rondando la cuadra, o tratando de cometer un robo contra alguna persona.
También han colocado sus propias cámaras de vigilancia en zonas estratégicas y en varios de los casos en puntos ocultos, para filmar lo que sucede afuera de sus casas, ya que incluso les han robado algunas pertenencias de sus automóviles estacionados afuera de sus viviendas; el informante dejó en claro que cuentan con un circuito cerrado y que las imágenes captadas no están conectadas a las cámaras de la policía municipal.
Cabe mencionar que estos vecinos son los primeros de la colonia 10 de Abril en agruparse y es de mencionar que radican en una de las colonias consideradas como de las más problemáticas de Cozumel.
Este mismo método se ha implementado en la calle Tulum ente 23 y Paamul de la colonia Colonos Cuzamil, justamente frente al parque de la zona por los constantes robos a casas habitación que se han cometido.
Respecto a este parque mencionan que a altas horas de la noche se reúnen delincuentes que han cometido robos e incluso con sus actos vandálicos han ocasionado que las pequeñas palapas que tenía el parque fuesen destruidas y muchas paredes grafiteadas.
En la calle Tulum entre 23 y Paamul de la colonia Colonos Cuzamil, habitada por extranjeros y locales también se han colocado letreros en las fachadas de las casas y en los postes de alumbrado público con la leyenda Vecino Vigilante, Estamos Observando para advertir a los delincuentes.
En esta colonia es mayor el número de ciudadanos agrupados que en la colonia 10 de Abril, aunque los extranjeros y residentes locales han empezado una campaña para adherir a más habitantes.
Uno de los colonos dijo que con la implementación de este tipo de medidas, en el recuerdo ha quedado los días en que en Cozumel se podía dormir con la puerta abierta o bien como nostálgicamente recuerda mucha gente, que podías salir de tu casa y dejar la puerta abierta y nadie te robaba, pero ahora sienten que la policía municipal no puede hacer el trabajo de prevención con mayor eficacia.
Se organizan vecinos ante incapacidad del gobierno para brindar seguridad
- Por
- Ejecuciones
- 0000, 00 00:00:00