Cozumel.- Ante la polémica, anuncia el ayuntamiento que contratará más guardavidas, personal que se considera esencial ante la cercanía del periodo de Semana Santa y que a pesar de ello ha sufrido recortes en el contexto de la reducción de la nómina en la que se ha enfrascado la actual administración.
El cuerpo de guardavidas de Cozumel, que llegó a tener más de doce elementos, equipo de primeros auxilios, oxígeno y hasta cuatrimoto; tocó fondo con la crisis económica que ahoga al ayuntamiento y en esta semana ha llegado a tener sólo cuatro efectivos con apenas el equipo más básico –aletas y flotador de ‘torpedo’- lo que ha provocado un torrente de opiniones negativas en la isla.
Esto debido a la cercanía de la Semana Santa y al hecho de que esos cuatro elementos a pie, son obviamente insuficientes para cubrir los más de 20 kilómetros de playa de la costa oriental.
Al conocerse el despido de varios guardavidas y bomberos como parte del recorte anunciado para bajar a como dé lugar la nómina municipal, las críticas y la preocupación crecieron.
Ante ello el gobierno dijo primero el miércoles que pediría el ‘apoyo’ de varios elementos navales y del ejército para cubrir las plazas y este jueves emitió el siguiente boletín de prensa: La directora de Recursos Humanos, Vanesa Gracia Aguilar, afirmó que el área de Guardavidas se reforzará para la temporada vacacional de Semana Santa, en apego a las instrucciones del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, para quien la integridad de la ciudadanía y de los visitantes es una prioridad, en especial durante ese periodo de descanso.
En breve entrevista, la titular de esa instancia municipal, indicó que para el gobierno municipal que encabeza el edil, Aurelio Joaquín González, una de las áreas más importantes del Ayuntamiento de Cozumel, es sin duda alguna la dirección de Bomberos, Protección Civil y Guardavidas, por lo que en breve se estará incrementando la plantilla laboral, de manera que se responda a las necesidades de la ciudadanía.
Gracia Aguilar, puntualizó que una de las áreas que conforman la Dirección de Protección Civil en la que se pondrá especial énfasis, será la de Guardavidas, de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, cuando se incrementa notablemente el flujo turístico hacia la isla, por lo que dijo, es de suma importancia contar con este personal en los balnearios de la ínsula, particularmente en las playas de mayor riesgo.
No explica sin embargo cuándo se dará esta contratación y no queda clara la conveniencia de despedir al personal capacitado para, pasados apenas unos días, contratar nueva gente y quizás a la misma gente, habiéndoles pagado antes sus liquidaciones.
Tampoco cita cuántos elementos serían contratados ni aclara si esto hará innecesario el apoyo de las fuerzas armadas, o se añadirán también los militares.
Contratarán más guardavidas para Semana Santa
- Por
- Ejecuciones
- 0000, 00 00:00:00