Por ello, el abogado del estado reconoció que si bien en nuestra entidad se han dado al menos siete casos de asesinatos de mujeres que pudieran estar relacionados con este tema, el estado de Quintana Roo, no es un lugar que tenga registro fuerte en cuestión de feminicidios.
En nuestra entidad, se han dado homicidios de mujeres, pero han sido homicidios accidentales, pasionales, tenemos también homicidios contra mujeres pero vinculados con la delincuencia organizada, como ha sido en Benito Juárez, por dar un ejemplo; por ello tenemos que ser muy claros en este sentido, de que definitivamente sí tenemos algunos hechos que cuadran en el tema, pero afortunadamente no somos un estado que tenga un registro fuerte en cuestión de feminicidios, afirmó el abogado del estado.
En este sentido aclaró que el tema en cuestión, se da cuando existe una razón en cuestión del género, la cual tiene como finalidad la circunstancia de ser mujer y que eso genera que la acción del victimario vaya enfocada en ese plano de causar daño.
Remarcó que en Quintana Roo se descarta que haya feminicidio y/o feminicidas, se han dado casos, no se puede negar, pero han sido aislados y a los responsables hemos logrado detenerlos como el caso más reciente de Jorge Rosales Piña.
En resumen, García Torres dijo que, yo puedo calcular, haciendo un balance muy general, en lo que va del año, unos siete asuntos, que pudiéramos cuadrar en el tema en este concepto, digo pudiéramos porque no somos un estado que esté dentro en esas circunstancias, como lo es Chihuahua, en específico, Ciudad Juárez, como ejemplo, dijo.
Finalmente, dijo que a raíz de los acontecimientos de casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, tuvo que intervenir y emitiera una sentencia contra el famoso campo algodonero, que tiene que ver con los muchos homicidios en Ciudad Juárez, originó criterios y políticas que se aplican en varios estados, incluyendo Quintana Roo, en el cual tipificó el delito de feminicidios y ahora se aplica en nuestro estado.
Por último, recalcó que en este plano, hay que ser explícito y dejar en claro que no se trata de tipificar como feminicidios cualquier homicidio que se dé contra una mujer, pero obviamente la Procuraduría sí se enfoca a investigar a fondo como lo detalla el Código Penal del estado.