“Mulas” que volarían a Italia llevaban casi 200 cápsulas de droga. Fueron contratadas en Cancún

Cancún.- Christian López Cordero y Dante Alvarez Fraire confesaron a las autoridades federales haber sido contratados en Cancún, para transportar droga hacia Italia en cápsulas que debían ingerir cada uno. Hasta anoche habían expulsado de su cuerpo más de 180 cápsulas.

La droga les fue entregada en este destino turístico, sin que dijeran qué grupo delictivo los contrató y cuánto les pagarían por el trabajo.

Los dos detenidos permanecen en el Hospital General custodiados por militares y federales, y hasta el día de ayer habían expulsado uno 107 cápsulas y el otro 80; sin que se sepa hasta el momento de qué tipo de droga se trata.

Elementos del Ejército fuertemente armados, custodian el Hospital General desde la madrugada del martes, al ser internados ahí Christian López Cordero, de 24 años y Dante Alvarez Fraire, de 34 años de edad, ambos originarios del D.F.

En el interior del nosocomio, elementos de la Policía Federal custodian a los dos sujetos, pues fueron detenidos la noche del lunes en el Aeropuerto Internacional de Cancún y después se confirmó que habían ingerido cápsulas con droga.

Los detenidos han estado expulsando las cápsulas de droga por vía natural y cada que van al baño, son acompañados por los elementos federales para constatar que las cápsulas se recuperen.

López Cordero y Alvarez Fraire pensaban abordar el vuelo 1150 de la aerolínea Blue Panorama con destino a Milán, Italia, en donde expulsarían las cápsulas de droga para entregarlas.

Al ser interrogados, los detenidos confesaron haber viajado a Cancún desde la ciudad de México, pues fueron contratados para el traslado de la droga.

Al llegar a este destino turístico, recibieron la droga ya encapsulada y aquí la ingirieron para seguir la “Narcoruta” Cancún-Italia.

Ambos aseguraron que esta era la primera vez que realizaban este tipo de trabajo y se negaron a decir qué grupo delictivo los contrató y en qué parte de la ciudad recibieron la droga para ingerirla.

Este aseguramiento prendió una alerta en las autoridades federales, pues regularmente las personas que son usadas para el trasiego de droga en cápsulas, llegaban a Cancún sólo para hacer escala antes de abordar el vuelo con destino a alguna ciudad europea.

Ahora, Christian López Cordero y Dante Alvarez Fraire dejaron al descubierto que Cancún está siendo utilizado como punto de partida para la droga que es transportada de esta manera.

Las autoridades no descartan que ya se hayan logrado pasar otros cargamentos de droga en esta forma, pues resulta difícil detectar a aquellas personas que llevan en sus intestinos, una gran cantidad de droga encapsulada.

Hasta ayer por la tarde, los dos detenidos ya habían expulsado uno de ellos 107 cápsulas y el otro 80.

Será hasta que terminen de expulsar todas las cápsulas, cuando los dos detenidos sean puestos a disposición de un Ministerio Público Federal, quien será el encargado de aplicar los reactivos correspondientes a la droga, para determinar qué tipo de alcaloide es y en qué cantidad; aunque se presume que se trata de cocaína pura, por el alto valor que esta droga tiene en el mercado negro en los países europeos, sobre todo en Italia.