Acciones desesperadas de grupos delictivos las amenazas de bomba.

De acuerdo al reporte que emitió el operador del C-4, las tres amenazas de bombas que se registraron el martes, así como la presunta aparición de 25 cuerpos en un basurero de la zona continental de Isla Mujeres, fueron efectuadas por un sujeto que dijo ser integrante de “Los Zetas” y que esto, era derivado tras la detención de sus compañeros días antes.
Al respecto, el subprocurador de Justicia del Estado, Juan Ignacio Hernández Mora, expuso que con este tipo de situaciones, lo único que hacen es “dar patadas de ahogados”, pero sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía en el sentido de que hoy más que nunca existe una buena coordinación con los tres órdenes de gobierno.
“Hay que hacer un llamado a la sociedad para este tipo de alarmas o más bien, distractores (de delincuentes), no aterroricen, yo creo que lo que tenemos que tener muy en cuenta es que ahorita estamos en una plena coordinación con todas las autoridades tratando de obtener la información posible y actuar en consecuencia”, expresó Hernández Mora.
Sin embargo, dijo que lo lamentable de esta situación, son los gastos que se generan por este tipo de movilizaciones, pues no sólo ellos como Policía Judicial del Estado acuden al reporte, sino que también lo hacen otras dependencias.
“Aquí el problema es la movilización, el gasto que esto implica para todas las autoridades, pero bueno, se atienden de forma coordinada, actuando con la información que se nos va generando por medio del C-4, o de la policía municipal, incluso de la Policía Federal o de la Guarnición Militar y de alguna forma tener nosotros elementos contundentes para poder actuar de forma inmediata”, explicó.
En ese sentido, en los reportes que emitió la Policía Judicial del Estado (PJE) se pudo conocer lo que decían las personas que efectuaron las tres llamadas de amenaza de bomba, así como la presunta aparición de 25 cuerpos en un basurero de la zona ejidal de Isla Mujeres.
Uno de estos reportes que se pudo tener a la vista y que era el relativo a la amenaza al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, se explica que “por conducto del servicio de emergencia 066, se nos informó que había un coche bomba que sería detonado en dos horas, debido a que según el ‘informante’ (quien hizo la llamada), el día anterior habían detenido a tres personas que formaban parte de su célula delictiva denominada Los Zetas”.
Se agrega: “se hizo un recorrido por las calles aledañas al Hospital General para tratar de detectar el vehículo, no obstante, durante el recorrido se verificaron placas de circulación de algunos autos que eran considerados sospechosos, mismos que se consultaron en Plataforma México, resultando todos sin novedad”.
Asimismo, se indica que al lugar del reporte arribaron elementos de Seguridad Pública con la unidad 5634 al mando de Francisco Cundapie Pérez, así como del H. Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Y es que, como se informó ayer jueves, el miércoles se efectuaron tres amenazas de bombas al mismo número de hospitales, tales como el general, el IMSS de la avenida Cobá y el IMSS de especialidades de la Región 510; posteriormente se hizo el reporte de la aparición de 25 cuerpos ejecutados en las inmediaciones de uno de los basureros de la zona continental de Isla Mujeres, resultando en todos los casos, falsos reportes.